La Fundación Séneca, colabora con el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (CTNC) en el desarrollo de I+D+i de interés en el sector agroalimentario. Concretamente, abordan retos como la valorización de subproductos vegetales, la fabricación de nuevos productos funcionales y la implantación de tecnologías limpias.
El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, visitó en Molina de Segura las instalaciones del centro y valoró dicha colaboración, que tiene como objetivo “la incorporación de jóvenes investigadores a proyectos de investigación de interés para el sector en líneas de investigación definidas por el CTNC en función de su interés para satisfacer las necesidades de las empresas del sector agroalimentario de la Región”.
Entre los proyectos que se desarrollan en los laboratorios y en la planta piloto del CTNC están los orientados a nuevas técnicas para la eliminación de residuos de plaguicidas en alimentos de origen vegetal y a la puesta en valor de subproductos generados en grandes cantidades por la industria agroalimentaria e infravalorados para su uso.
Como ejemplo de estos se encuentran los compuestos bioactivos para incorporar a la fabricación de nuevos productos funcionales sustituyendo las tecnologías tradicionales que utilizan disolventes orgánicos para la extracción por tecnologías limpias como las enzimas, ultrasonidos o cocción.
También trabajan en el diseño y fabricación de nuevos alimentos funcionales y en la eliminación de contaminantes en aguas residuales depuradas resistentes a las técnicas de depuración convencionales.
PERSONAL INVESTIGADOR
Por otra parte, dentro del programa de formación de personal en investigación aplicada al sector agroalimentario, los candidatos son seleccionados en un proceso público y competitivo y se incorporan a uno de los proyectos durante un periodo de entre tres y cuatro años en los que realizan en sus laboratorios, y en estrecha relación con las empresas, una tesis doctoral de interés industrial bajo la dirección del personal investigador del centro.
Ambas instituciones realizan también un seguimiento de la inserción laboral del personal formado, que se emplea en un 100% entre el propio CTNC, las universidades de la Región y en empresas del sector agroalimentario, como Alcurnia, Cítricos de Murcia, AMC, Juver, Estrella de Levante, Fripozo, Hero España, JJ Albarracín, Plastimol o Quipons.
El consejero destacó que “el éxito de este programa se basa en la cooperación entre la Administración regional, el Centro Tecnológico, las empresas y las universidades para la formación e incorporación al sector agroalimentario de personal altamente cualificado, el pleno uso del conocimiento científico y tecnológico generado y su valorización por la industria, elementos clave para la futura estrategia de ciencia y tecnología para la Región de Murcia”.