Los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, que cumplen su XXII edición, fueron entregados ayer en una gala presidida por el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, quien destacó la profesionalidad de las 102 obras presentadas y “la estética y funcionalidad de los diseños, que, junto con la optimización de costes, se ha hecho más necesaria que nunca”.
Los premiados son “un importante referente de la mejor arquitectura que se hace en la Región”, subrayó el consejero en el acto de entrega de estos premios, organizados por la Comunidad Autónoma, el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia y la Fundación Cajamurcia. En el acto, celebrado en el Auditorio Víctor Villegas, también estuvieron presentes la secretaria general de la Consejería, Rosana Pacios, y la directora general de Vivienda y Arquitectura, María Dolores Gil.
“La sociedad establece las necesidades y la arquitectura debe entenderlas y diseñarlas”, explicó Pancorbo, quien añadió que “el entorno urbano es algo que no le es ajeno a un arquitecto y las últimas tendencias apuestan por crear espacios más habitables, pero sin olvidar la identidad de cada territorio, sus tradiciones y costumbres”.
Por último, el consejero felicitó a los premiados, especialmente a los arquitectos, así como a todos aquellos “que apuestan por la buena arquitectura: promotores, constructores, los antiguos aparejadores, ahora ingenieros de la edificación, e ingenieros de diferentes disciplinas”.
Premiados
Durante la gala, fueron galardonados con el Premio Regional de Arquitectura las Bodegas Viña Elena, en Jumilla, de Santa-Cruz Arquitectos, con el Premio Nueva Edificación la Casa MYM, en La Arboleja (Murcia), de los arquitectos Juan José Pastor, Catherine Genet y Manuela González; y con el premio especial a la labor profesional las arquitectas Marisa Gil, Rufina Campuzano y Esther Monasterio.
Asimismo, el Premio Arquitectura de Interior y Actuaciones Efímeras fue para el nuevo Museo Minero de La Unión, de Ángel Luis Rocamora; el premio de Rehabilitación y restauración recayó en la restauración de los Pozos de la nieve número 11 y 13 de Sierra Espuña realizada por Pablo Carbonell y Juan Galera; y el de Espacio Público y Arquitectura del Paisaje fue para la restauración de la Noria y el Acueducto de Alcantarilla y la adecuación de entorno (1ª fase), de José Montoro.
El Premio Innovación y Divulgación recayó ex aequo en la sección de Arquitectura del Suplemento de Verano de La Verdad y en el ciclo de Arquitectura, Cine y Cómic ‘Cinemarq 2’. Recibieron también menciones en este apartado la exposición y libro ‘La colonización de las Dunas. Bonet Castellana en la Manga del Mar Menor’ y el programa de radio ‘Plaza Pública’ de Onda Regional de Murcia.
Otras menciones en el apartado Nueva Edificación fueron a parar a las obras ‘Climate House’, en Molina de Segura, de los arquitectos Andrés Jaque y Miguel Mesa del Castillo, así como a ‘La Casa de Pescadores’, en Mazarrón, de la arquitecta Pepa Díaz; mientras que la reforma realizada en una vivienda en Mazarrón por parte de Alberto Gil y María José Guillén recibió una mención en el apartado Arquitectura de Interior y Actuaciones Efímeras, y la obra ‘Búnker’, en Cartagena, de ‘MEII Estudio’, obtuvo la mención especial a la Arquitectura Joven.