La Universidad Politécnica de Cartagena se suma a la reivindicación de Naciones Unidas para que no existan "sesgos de género en la utilización y diseño de las herramientas de datos masivos o de Inteligencia Artificial" y remarca que no se pueden que estas innovaciones "se conviertan en espacios donde se confirmen y perpetúen los estereotipos".
La UPCT se suma así al manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de género para la excelencia universitaria (RUIGEU) y a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para el que este año la ONU ha escogido el lema 'Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género', temática que coincide con la última tesis defendida en la Politécnica de Cartagena, en la que se denuncia que la brecha digital de género se ceba con los colectivos más vulnerables y acrecienta las desigualdades.
El manifiesto, que se lee públicamente este 8M a las 12 horas en la puerta del Rectorado de la UPCT, recuerda la necesidad de "garantizar una docencia universitaria con perspectiva de género" para "empoderar, efectivamente, a las mujeres en todos los ámbitos de la vida política, laboral y social" y "combatir los estereotipos de género y discriminaciones que, aún hoy, persisten también en el ámbito universitario", donde la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 11%, según un estudio del Ministerio de Universidades.
El texto lamenta que la participación de las españolas en las carreras STEM (de Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas, por sus siglas en inglés) es únicamente del 13%. "Éste es un problema que debemos resolver. Se precisan mujeres en los sectores tecnológicos porque su visión es crucial para la innovación, el progreso y el crecimiento económico", añade el comunicado.
La obligación de contar con unidades de igualdad en las universidades, como recoge el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), y las medidas de prevención contra las violencias machistas que contempla la Ley de Convivencia Universitaria son avances que reconoce el texto. La UPCT cuenta desde hace años con una Unidad de Igualdad y acaba de aprobar sus primeras Normas de Convivencia y ha creado una Comisión contra la violencia, la discriminación y el acoso.
Como cada año, la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos emplaza a reflexionar críticamente sobre la situación de discriminación que sufren las mujeres, en todos los ámbitos y en todo el mundo, en pleno siglo XXI. Nos recuerda también la necesidad de promover políticas públicas reales y efectivas para corregir esta situación.