Más de 4.000 personas en desempleo obtuvieron un certificado de profesionalidad con el SEF en 2022
Superar todos los módulos de estas acciones formativas, que son gratuitas, permite acreditar que se cuenta con la capacitación para desempeñar una profesión determinada
Un total de 4.203 personas en desempleo, 2.271 hombres y 1.932 mujeres, obtuvieron el año pasado un certificado de profesionalidad tras completar con éxito un curso ofertado por la Consejería de Educación, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), conducente a uno de estos certificados.
Superar todos los módulos de estas acciones formativas, que son gratuitas, constituye una de las vías que existen en la actualidad para acceder a este título oficial, que permite acreditar que se cuenta con la capacitación necesaria para desempeñar una profesión determinada.
Estos cursos, además, incrementan notablemente las opciones de acceder al mercado laboral de los alumnos que los completan con éxito, ya que el 56,8% de ellos encuentra trabajo en los siguientes seis meses tras su finalización, según refleja el informe trimestral ‘Inserta’, que elabora el SEF para medir la relación entre los cursos y el acceso posterior a un empleo.
La directora general del SEF, Marisa López, explicó que “mantenemos una apuesta decida por la formación de calidad y acreditable a través de los certificados de profesionalidad ya que es una herramienta indispensable tanto para mejorar la cualificación de los trabajadores y sus posibilidades de inserción laboral como para mejorar la competitividad de las empresas, que pueden contar con mano de obra cualificada”.
De las 4.407 personas que obtuvieron un certificado de profesionalidad a través de estas acciones formativas el año pasado, 2.093 tenían menos de 30 años, 1.101 entre 30 y 45, y 1.009 eran mayores de 45 años.
FORMACIÓN EN DISTINTOS SECTORES
La mayoría de los cursos del SEF que llevan aparejado un certificado de profesionalidad abordan las habilidades y competencias de un amplio abanico de especialidades y familias profesionales, con el fin de facilitar formación en numerosos sectores, especialmente en aquellos en los que se detecta una mayor demanda de trabajadores.
Así pues, las familias profesionales que aglutinaron mayor número de alumnos el año pasado fueron las de servicios socioculturales y a la comunidad, con 892 participantes; seguridad y medio ambiente, con 546; y administración y gestión, con 447.
Las personas interesadas en realizar alguno de estos cursos pueden acceder a toda la oferta de estas acciones formativas a través de la sección ‘Busco formación’ de la web www.sefcarm.es.
Los usuarios también pueden encontrar en el portal del SEF una sección específica, ‘Certificados de profesionalidad’, para resolver todas sus dudas acerca de estos títulos oficiales como, por ejemplo, qué son, para qué sirven y cómo pueden obtenerse.