La doctora murciana en Bioquímica del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria-Pascual Parrilla (IMIB), María Ángeles Núñez, ha sido galardonada con la beca 'Stop Fuga de Cerebros' del laboratorio Roche, en un acto al que ha asistido el consejero de Salud, Juan José Pedreño, informa la Comunidad.
La entrega se ha llevado a cabo en la sede del IMIB, donde Pedreño ha resaltado "la trayectoria científica y la prolífica labor investigadora de la premiada, dentro del grupo de Obesidad y Metabolismo, donde ha participado en estudios clínicos con pacientes con diabetes, cáncer de colon o enfermedad de Crohn". Y ha destacado que "las investigaciones de la doctora Núñez se centran en la prevención, lo que repercutirá de manera muy positiva en las generaciones futuras". Asimismo, ha afirmado que la Región de Murcia cuenta con capacidad docente e investigadora de alto nivel. En este sentido, ha señalado que esto "se refleja en que se ocupan todas las plazas de formación sanitaria especializada y que el IMIB cuenta con 60 grupos de investigación y más de 1.100 investigadores".
La beca, que está dotada con 60.000 € y tiene una duración de 18 meses, tiene como objetivo retener el talento científico y fomentar la investigación básica o traslacional que se desarrolla en la Región de Murcia. Tiene como principal objetivo retener el talento científico y apoyar a los jóvenes investigadores cuya labor incluye investigación básica o traslacional y se está desarrollando actualmente en la Región.
La doctora Núñez ha resultado merecedora de la beca por su trayectoria científica y el trabajo de investigación que desarrolla desde marzo de 2022 dentro del grupo de Obesidad y Metabolismo del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), que dirigen los doctores Bruno Ramos Molina y Mercedes Ferrer.
Durante este tiempo, la doctora Núñez ha participado en diferentes estudios clínicos con pacientes con obesidad, diabetes, enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), enfermedad de Crohn y cáncer colorrectal.
La doctora ha agradecido la concesión de la beca, que le va a permitir seguir trabajando en sus líneas de investigación sobre enfermedades metabólicas dentro del Grupo de Obesidad y Metabolismo.
La doctora, que estuvo trabajando cuatro años en Irlanda y finalmente ha podido regresar a España, ha explicado también que "la investigación es una carrera de fondo que se deja mucho talento por el camino; por eso es importante que existan este tipo de iniciativas que apuestan por la investigación cercana y de calidad".
Se trata de la segunda beca de este tipo en Murcia tras la que se convocó en 2018, y que fue concedida entonces al investigador Sergio David Liarte.
Por su parte, la directora de la FFIS, María Fuensanta Martínez Lozano, ha remarcado la importancia de las alianzas público-privadas para potenciar la investigación biosanitaria y expresó su agradecimiento a Roche Farma "por haber pensado en los investigadores biosanitarios murcianos para ser receptores de esta importante ayuda". También ha participado en el acto de entrega de la beca la directora del Departamento Médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez, quien ha destacado la importancia del trabajo de la doctora Núñez y todo el grupo de Obesidad y Metabolismo de IMIB, según fuentes de Laboratorio Roche.
"Para Roche es una prioridad absoluta impulsar y apoyar el talento científico en el ámbito biomédico; solo así podremos avanzar de verdad en el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y terapias innovadoras que nos permitan abordar con las mayores garantías los principales problemas de salud de los pacientes", indica.