MEDIOS DE PAGO

Caos y colas en los comercios por el fallo de la red de pago móvil y electrónico

Fallo en los medios de pago electrónicos
Una incidencia técnica en Redsys paraliza los TPV, Bizum y las transferencias en las apps de banca durante casi dos horas

Miles de usuarios se han visto afectados este sábado por el fallo de la red de pago móvil y electrónico que ha dejado inoperativos los terminales de punto de venta (TPV), el servicio de Bizum y las transferencias en las aplicaciones de banca. El problema se ha originado por una incidencia técnica en la plataforma de Redsys, la empresa que gestiona la mayoría de las operaciones de pago con tarjeta en España.

Según ha informado Redsys en un comunicado, el fallo se ha producido a las 12:15 horas y se ha solucionado a las 14:00 horas, tras restablecer el servicio de forma progresiva. La empresa ha pedido disculpas a los clientes y ha asegurado que se trata de un hecho "puntual y aislado" que no ha comprometido la seguridad de las transacciones.

El fallo ha provocado el caos y las colas en muchos comercios, especialmente en los supermercados, donde los clientes no podían pagar con sus tarjetas ni con sus móviles. Algunos establecimientos han optado por aceptar solo efectivo, mientras que otros han ofrecido la posibilidad de dejar los productos reservados hasta que se solucionara el problema.

La caída de la red de pago móvil y electrónico ha coincidido con un alto índice de ventas por el Black Friday y el próximo Cyber Monday.

La Asociación Española de Banca (AEB) ha lamentado las molestias causadas por el fallo y ha recordado que existen otras alternativas de pago, como las transferencias inmediatas, que no dependen de Redsys. Asimismo, ha destacado que el sistema financiero español cuenta con una de las redes de pago más avanzadas y seguras de Europa.