ÓBITO

Fallece Isaac Chocron, el 'gurú' de las startups que creó la aceleradora murciana Zakut Innovation Hub

Isaac Chocron, en una de sus últimas entrevistas (Foto: AFR)
Chocron asumió el reto de implantar en España y en la Región la cultura emprendedora israelí

Ha fallecido Isaac Chocron Benaim, uno de los grandes 'gurús' del ecosistema mundial de las startups y creador de la aceleradora murciana Zakut Innovation Hub.

Chocron llevaba más de un año luchando contra una enfermedad, que finalmente le ha costado la vida, si bien no le impidió mantenerse activo hasta prácticamente el final.

Fue uno de los precursores de 'Israel Startup Nation', la política estatal de apoyo a las startups, a través de préstamos ventajosos, exenciones fiscales y otras medidas, y, en los últimos años, asumió el reto de trasladar este modelo en Murcia.

Para ello, encontró dos importantes aliados: por una parte, el empresario hispanoisraelí David Hatchwell, presidente de la comunidad judía en España y poderoso e influyente empresario afincado en Madrid (entre otras, dueño de la empresa de Defensa Excem), también muy metido en el sector startups a través de la propiedad de la plataforma de inversión coletiva Ourcrowd.

El segundo aliado de Chocron fue el Gobierno de la Región de Murcia y, más concretamente, el INFO, que siempre saludó con entusiasmo la idea de crear la 'Murcia Startup Region'.

Durante años, coordinó viajes de inmersión de emprendedores murcianos a Israel, y, a la inversa, pronunció diversas conferencias en espacios como el CEEIM.

CREADOR DE ZAKUT

Consolidados estos dos apoyos, Chocron creó Zakut Innovation Hub, una aceleradora de proyectos que ayudaba a las startups murcianas a crecer de la mano del método israelí. Zakut puso en contacto a los mentores con startups murcianas como Bemyvega, Sons of a Bit o Slango.

Al mismo tiempo, quería implantar en las grandes empresas de la Región la figura del 'open innovation' (ofrecer a pequeñas compañías o startups la posibilidad de resolver sus retos tecnológicos), y la cultura de la participación en este tipo de compañías como alternativa a sus inversiones más habituales.

Desgraciadamente, Zakut ha podido disfrutar de su sabiduría durante demasiado poco tiempo.