La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha reclamado al Gobierno autonómico el diseño "inmediato" de un plan de reequilibrio del déficit que permita a medio plazo "rebajar impuestos sobre la renta en lugar de aumentar el gasto estructural", así como el diseño de un plan de pago a proveedores que "goce de un compromiso más cortoplacista".
Para la patronal, todo ello es "imprescindible" con el fin de "afrontar el periodo de fuerte incertidumbre al que se enfrenta la economía regional", tal y como pone de manifiesto el boletín de coyuntura económica del primer trimestre de 2023 elaborado por la Confederación. En este sentido, CROEM ha corroborado que la economía regional "mantiene el pulso durante el primer trimestre de 2023, a pesar del complicado entorno nacional e internacional que se afronta".
De hecho, las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania, las tensiones inflacionistas o el endurecimiento de la política monetaria europea "no han impedido que la actividad de la Región de Murcia haya crecido a tasas superiores al 3% entre enero y marzo", tal y como ha puntualizado. Esta resiliencia, según la patronal, "se traduce en una revisión al alza de las previsiones de PIB para el conjunto del año, que podrían superar el 1%". "Ahora bien, la situación es muy heterogénea si atendemos a las distintas ramas de actividad", advierte la Confederación.
En el lado positivo, la patronal destaca la expansión del sector servicios, cuyas tasas alcanzan los dos dígitos en el primer trimestre del año dando continuidad a los buenos resultados de 2022. En este sentido, ha puntualizado que la actividad turística continúa aproximándose a los niveles prepandemia "con un buen comportamiento de hoteles", mientras la facturación de comercio revierte el flojo comportamiento de la anualidad anterior.
En el lado "negativo", CROEM ha advertido que en agricultura "comienza a hacer mella la escasez de recursos hídricos, debido tanto a las pocas precipitaciones como a los limitados recursos procedentes del trasvase". Asimismo, industria atraviesa un periodo "contractivo" por la "debilidad" de las actividades energéticas y "algunas otras ramas con gran peso en las manufacturas murcianas".
Por su parte, la construcción se "estabiliza" por la normalización de la obra pública tras un periodo de fuertes licitaciones vinculadas a la llegada de la alta velocidad y de infraestructuras hídricas, así como por la "apreciación de ciertos signos de desaceleración en la actividad residencial".
"DESEQUILIBRIOS SOBRE LOS QUE ACTUAR"
"En definitiva, pese a la robustez de la economía regional en los primeros meses de este nuevo curso, se siguen observando desequilibrios sobre los que sería deseable actuar", tal y como ha señalado la Confederación. Uno de esos "desequilibrios" más "relevantes", según CROEM, es el que atañe al sector público regional. Y es que, "en efecto, no hay visos de corrección de los elevados niveles de déficit público, pues se ha llegado al punto de absorber en tan solo dos meses el objetivo de déficit de todo el año".
Al mismo tiempo, ha señalado que "se anuncian nuevas medidas que conllevarán un aumento estructural el gasto público -muy posiblemente motivado por el denominado ciclo electoral del gasto público- que podrían agravar la situación".
A ello se une un "preocupante" ascenso de los plazos de pago de la Administración autonómica, que "superan ya los 60 días y se encuentran entre los más altos de las distintas comunidades autónomas", según la patronal, que ha advertido que esta circunstancia ha llevado aparejado "un fuerte repunte de la deuda de carácter comercial, al entorno de los 250 millones de euros, que resulta especialmente sangrante en el ámbito sanitario".