El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves su decisión de mantener los tipos de interés, que seguirán al 4,50%, mientras que la tasa de depósito se mantendrá en el 4% y la tasa de la facilidad de préstamo en el 4,75%.
Esta medida ha llegado tras diez aumentos consecutivos en el precio del dinero, que ha llevado las tasas a su nivel más elevado en más de dos décadas.
El BCE ha incrementado las tasas en 450 puntos básicos a lo largo del ciclo actual, que comenzó en julio del año pasado. Al parecer, la decisión de mantener las tasas sin cambios era ampliamente esperada por los analistas.
SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL
Esta decisión del BCE se produce después de que la tasa de inflación anual en la zona euro cayera al 4,30% en septiembre, disminuyendo nueve décimas con respecto al mes anterior y alcanzando su nivel más bajo en casi dos años. Al excluir el impacto de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente se situó en el 4,50%, ocho décimas menos.
Además, en septiembre, Eurostat informó que el PIB de la zona euro registró una contracción del 0,10% en el segundo trimestre de 2023, igualando la cifra del primer trimestre del año.